La idea de McCracken que obligó a modificar la regla del offside

La visión de McCracken y una norma que cumple 95 años

Offside. La polémica de cada fin de semana. Un dolor de cabeza para árbitros, jueces de línea, jugadores, hinchas y periodistas. Hasta se comenzó a recurrir a la tecnología, a través del VAR, para evitar las injusticias, dudas y discusiones que genera esta regla.

El “Fuera de Juego” ha sido protagonista fiel en gran parte de la historia del fútbol. Desde 1925 que existe tal como se utiliza en la actualidad, con algunos pequeños cambios a lo largo de las décadas para buscar un mejor desarrollo del juego.

Pero vayamos al punto de inicio, o mejor dicho, centrémonos en el culpable de que el offside haya tenido que ser modificado: Billy McCracken.

Este jugador norirlandés fue un futbolista de la primera y segunda década del Siglo XX. Llegó al Newcastle en 1904 y en pocos años se convirtió en ídolo del club.

Hasta ese momento, el conjunto inglés promediaba la mitad de tabla sin ningún éxito en su haber. Sin embargo, una brillante idea del defensor central convertiría al Newcastle en uno de los equipos más laureados de la liga inglesa en los años siguientes a su llegada.

En esa época se consideraba offside si en el momento en el que un jugador recibía el balón o éste llegaba a su altura, entre él y la portería contraria había menos de tres jugadores de equipo (incluyendo al arquero).

A McCracken se le ocurrió que cada vez que fuera a atacar el club rival, él o su compañero de saga, Frank Hudspeth, dieran unos pasos hacia adelante, haciendo que el adversario quede en fuera de juego. En esa situación, si el cálculo fallaba, el atacante rival todavía debía superar al otro defensor y al arquero.

Una jugada muy simple y sencilla que a día de hoy suele verse en los partidos. Pero en esa época fue una revolución y la estrategia tuvo rápidamente buenos resultados, haciendo que el Newcastle consiguiera tres ligas nacionales (1905, 1907 y 1909) y la FA Cup en 1910.

Esta acción exasperaba a los rivales que continuamente quedaban en posición adelantada. Y esta acción no solo tuvo grandes problemas para los equipos contrarios sino que también lo fue para la federación inglesa.

Una vez que los demás clubes se percataron de esta táctica, comenzaron también a utilizarla. Esto provocó que los partidos se frenen constantemente por la abultada cantidad de fuera de juego y redujo notablemente el promedio de goles por encuentro, lo que hizo que perdiera el interés de la afición y disminuyera considerablemente la asistencia a los partidos.

Estos sucesos tuvieron su punto de quiebre cuando McCracken, una vez retirado como jugador, comenzó su carrera como entrenador y quiso implementar su estrategia que tantos éxitos le había dado.

Ante esto, la Federación Inglesa optó por modificar la regla y determinó que a partir de 1925 se consideraría fuera de juego cuando hubiera solo dos jugadores entre el delantero y el arco rival, en lugar de tres.

De esta manera, si se tenía la intención de realizar la estrategia McCracken y el defensor fallaba en el cálculo, el delantero rival solo tendría al arquero como único obstáculo para anotar, por lo cual era más riesgoso llevarla a la práctica.

Recién en 1990 se volvió a modificar el offside luego del Mundial de Italia y en 2005 tuvo otro cambio, pero siempre manteniendo la esencia de la regla implementada 95 años atrás.

Muchos son los jugadores que deslumbran con su juego y se convierten en ídolos y leyendas en sus clubes y a nivel internacional, pero son muy pocos los que han quedado en la historia porque su accionar obligó a los organismos y federaciones a cambiar las reglas de uno de los deportes más poderosos del mundo. Y de esa exclusiva lista forma parte el bueno de McCracken, que también es ídolo del Newcastle aportando su inteligencia para los primeros títulos del club inglés en su historia.

FOTO: Diariodesevilla.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s