Las verdades del fútbol en tiempo de Coronavirus

Coronavirus: los 4 países que no han cancelado sus campeonatos de ...

El mundo se paró, o por lo menos en gran parte, y con él, el fútbol. Una de las enseñanzas que nos dejaron la pandemia y la cuarentena es que no importa si eres rico o pobre, todos nos encontramos en la misma situación. Y el deporte rey mostró su punto débil, la plata no alcanza y hasta el fútbol, en mayor o menor medida, entró en crisis.

Y si algo logró este acontecimiento fue desvelar esas verdades que estaban implícitas en la sociedad y en el mundo del fútbol. Sueldos estratosféricos, millones invertidos en jugadores, más millones por transmisiones televisivas, la corrupción de clubes y federaciones, y el Fifa Gate, acechando y manchando lo lindo de este deporte, un sinfín de aspectos que son cuestionados hace años pero que el Coronavirus logró sacar a la luz.

Que los futbolistas obtienen cantidades elevadas de dinero es sabido, y también muy conocida la frase “un futbolista no debe ganar más que un médico”. Dichos populares que la pandemia se ha encargado de reafirmar en la práctica. Un virus mundial que ha revalorizado la labor de los profesionales de la salud y ha demostrado que el fútbol no es tan imprescindible (aunque a más de uno nos cueste admitirlo).

Pero también no hay que olvidar que es uno de los deportes más importantes en la industria del entretenimiento y que no solo recauda millones y millones por año, sino que también es una gran fuente de trabajo.

Ahora bien, siempre hacemos mención de la plata que mueve el fútbol, no obstante, esas abultadas sumas de dinero no son para todos. Es aquí que hablaremos de dos grandes sectores del deporte rey.

Por un lado, los protagonistas a nivel internacional, los jugadores de las grandes ligas, donde están las verdaderas sumas de dinero y este parate por el Coronavirus no les es un problema en cuanto a lo económico, aunque sí en lo futbolístico y en mantener el ritmo y el nivel. En este caso, los principales afectados son los clubes que, sin generar ingresos, deben pagar los sueldos elevados de estos jugadores, además del resto de empleados que tienen en sus staff de trabajo.

Y es en este punto donde comienzan las especulaciones con un mercado de pases en el que se estima una baja en el valor de los futbolistas, luego de varios años en los que la inflación de los precios se fue por las nubes, y los equipos gastaron elevadas sumas por jugadores que no lo merecían o que no han logrado hacer valer ese dinero invertido por ellos.

Por otra parte, están los verdaderamente afectados: los futbolistas del ascenso y también de primera división que juegan en ligas menores y no cuentan con un poder económico comparado a las potencias. Personas con familias que viven del sueldo mensual y no se pueden dar el lujo de no cobrar durante la cuarentena.

En este caso el problema es compartido, porque los clubes tampoco cuentan con un sobrante para seguir pagando estos sueldos, y deben recurrir al apoyo por parte de la federación de su país o cobrar las deudas que tienen equipos grandes con estos conjuntos, generalmente por compra de jugadores o derechos de formación.

Al igual que en todo el mundo, el aspecto económico ha afectado enormemente, y a pesar de que los clubes obtienen millones, también los gastan. Pero será cuestión de meses para que la actividad comience a reanudarse y la economía del fútbol se acomode para ser lo que fue a principio de año.

Estos aspectos analizados en la nota, como mencionamos al principio, son verdades implícitas que el Coronavirus se ha encargado de reafirmar. Sin debates. Lo que realmente hay que cuestionar y poner sobre la mesa es si estos aspectos, ahora más visibles que nunca, serán lo suficientemente contundentes para generar un cambio en el fútbol, en el deporte, y en la sociedad en general. Díganme pesimista, pero no lo creo.

FOTO: BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s