La hegemonía del Lyon en el fútbol femenino

Mientras en la mayoría de los países el fútbol femenino está dando sus primeros pasos, con más dudas que certezas, y en muchos casos, con escaza participación y ayuda de las federaciones nacionales, hay otros que están en un nivel más avanzado como sucede en Estados Unidos o España, que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Entre todos estos proyectos, hay uno que sobresale y destaca, por su seriedad y profesionalismo: el Olympique de Lyon.


El conjunto francés es ejemplo de una excelente gestión administrativa, económica y deportiva. Y uno de los grandes responsables es el presidente del club: Jean – Michel Aulas. Mientras el equipo masculino brillaba con luz propia a principios del nuevo siglo (consiguió 18 títulos en 10 años), el empresario francés no se conformó y en 2004 tomó la decisión de sumar al conjunto femenino conocido hasta ese momento como FC Lyon.


El equipo contaba con algunos logros a su favor, pero desde la llegada de Aulas, el crecimiento en cuanto a títulos, rendimiento y reconocimiento internacional ha sido imparable, hasta convertirse en el mejor equipo del mundo.


Los aspectos a destacar de este equipo no son pocos. El proyecto del Lyon ha plantado sus bases en una organización seria, apostando por los grandes talentos a nivel mundial sin escatimar en dinero para fichajes y sueldos, teniendo a las mejores jugadoras, con los sueldos más altos.


El Lyon le dio un salto de calidad al fútbol femenino, teniendo un equipo competitivo y profesional. Otro rasgo que distingue a este club es la multiculturalidad en el plantel que cuenta con jugadoras nacidas en diferentes partes del mundo. Actualmente está conformado por futbolistas de Francia, Alemania, Canadá, Japón, Inglaterra, Holanda y Noruega. En el último Mundial, disputado en 2019, el club aportó 14 jugadoras, repartidas en siete selecciones.


Aulas estuvo dispuesto a poner el dinero necesario, y ha logrado atraer a las mejores jugadoras en cada puesto. Todas sueñan con jugar en el Lyon, y una propuesta del equipo francés tiene como respuesta un sí rotundo por parte de las futbolistas.


Las mejores jugadoras juegan en el equipo francés, o al menos tuvieron su paso por el cuadro de Lyon, como el caso de Alex Morgan (estuvo en la temporada 2016/2017) y Megan Rapinoe (fue parte del club en 2013/2014).


Ahora, hablemos un poco de las protagonistas. Un plantel sólido, profesional, solidario y con
hambre de ganar y de demostrar que el fútbol femenino está a la par del masculino.


El equipo es la combinación perfecta de talento, experiencia y juventud. Bajo los tres palos, Sarah Bouhaddi es la dueña del arco desde el 2009 y fue creciendo junto al equipo.


En la defensa destacan la inglesa Lucy Bronze (integró la terna del Balón de Oro 2019 quedando en segundo lugar) y la francesa Wendie Renard que está en el club desde el 2006. El mediocampo
está seguro con Amandine Henry y la alemana Dzsenifer Marozsán.


Párrafo aparte para la delantera que combina experiencia y juventud con Eugenie Le Sommer y Ada Hegerberg, con el aliciente de que comparten equipo hace seis años, lo que permite que se conozcan a la perfección para formar una dupla explosiva y determinante. La noruega ganó el Balón de Oro en 2018 y desde que llegó al Lyon en 2014 lleva anotados 193 goles en 165 partidos, una auténtica goleadora.


En lo que respecta a títulos, el Lyon es una aplanadora, desde el 2004 hasta ahora obtuvo 13 ligas de Francia de forma consecutiva (2007 – 2019), 9 Copas de Francia, 1 Supercopa de Francia,
6 Champions League (4 de forma consecutiva, 2016 – 2019) y 1 International Championship. Es decir, 29 títulos en 16 años. Nada mal ¿no?

En épocas donde el fútbol femenino buscar crecer y adquirir un mayor reconocimiento
internacional, el Olympique de Lyon es el ejemplo a seguir. Una lucha incesante e interminable que las chicas de todo el mundo afrontan desde hace décadas y que en los últimos años ha empezado a tener sus frutos, aunque el camino es largo y queda mucho por hacer.


No todos cuentan con el presupuesto que posee el equipo francés, es verdad, pero con la profesionalización del deporte en cada país y un apoyo por parte de cada federación se estaría ayudando a que el fútbol femenino empiece a encaminarse, con un propósito certero, a un
crecimiento exponencial.

Por lo pronto, a seguir disfrutando del Lyon que en estos meses apunta a una nueva liga y se encuentra en cuartos de final de la Champions League para seguir acrecentando su historia en
las hojas del fútbol mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s