Primera década del fútbol: 1857 – 1870

Historia y origen del Balón de Fútbol - AS.com

Los orígenes de deportes que se juegan con pelota y pie se remontan a decenas de siglos atrás, e incluso hay diferentes teorías sobre el país en el que se dio inicio a este tipo de disciplina. Nosotros decidimos delimitarnos al fútbol moderno, a cómo se le fue dando forma al deporte tal como lo conocemos en la actualidad.

Iremos analizando y describiendo los acontecimientos que fueron sucediendo década tras década y que tuvieron sus inicios en Inglaterra.

Es verdad que en esta primera edición incluimos 13 años de historia en lugar de los diez por los que está compuesto una década. Si bien la mayoría de los sucesos se dieron a partir de 1860, es imprescindible incluir el que sucedió en 1857: la fundación del Sheffield Football Club (no confundir con el Sheffield United que actualmente compite en la Premier League), el equipo más antiguo del mundo.

El fútbol ya se venía jugando en Inglaterra hacía varios años, pero cada región tenía sus reglas y modalidades. En 1863 se dieron varios hechos que le darían una forma general al deporte. El primero de ellos, a partir del cual se considera el inicio del fútbol moderno, fue la creación de la primera asociación de fútbol, la Football Asociation (FA).

Y unos meses después, precisamente el 19 de diciembre, se oficializó el nuevo código de fútbol con 13 reglas (basado en las reglas de Cambridge y Sheffield), y ese mismo día se jugaría el primer partido en el marco de una asociación. Los habitantes de Mortleak, Londres, fueron los espectadores del empate sin goles entre el Barnes Rugby Football Club y el Richmond Football Club.

Si bien el código se había establecido, en los años siguientes se irían definiendo y modificando ciertas reglas con el fin de mejorar el desarrollo y lograr un juego más entretenido y atractivo, tanto de ver como de jugar.

En 1866 comienza a definirse la duración de un partido en 90 minutos, y se agrega una cinta entre los palos, a 2,44 metros de altura, para delimitar el área de gol. Años después sería reemplazado por un palo de madera, conocido hasta el día de hoy como travesaño.

Llegamos al final de esta primera década de historia con los últimos dos acontecimientos, que sucedieron al otro lado del charco. Bien lejos de Inglaterra comenzaba a surgir un fútbol distinto aunque con las mismas reglas. El toque sudamericano que décadas después sería admirado por el fútbol mundial daba inicio en Argentina en 1867.

El 9 de mayo de ese año se fundó el primer equipo en el país: el Buenos Aires Football Club. Un hecho premeditado que tenía como fin poder jugar un partido de fútbol. Este deseo se hizo realidad el 20 de junio de 1867, miembros del Buenos Aires Football Club se enfrentaron formando dos equipos: colorados y blancos. La victoria sería para los primeros que golearon por 4 a 0.

Por Facundo Palomo

FOTO: Diario AS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s