Muerte súbita: la regla de la FIFA que no funcionó

Gol gana. Una frase que genera miles de emociones y una adrenalina inexplicable en cualquier potrero del mundo. Excepto en el fútbol profesional. Una norma que duró 10 años y que no tuvo el efecto deseado, pero que dejó su huella con historias interesantes.

¿En qué consistía el Gol de Oro? Si en las rondas eliminatorias, el partido finalizaba empatado luego de los 90 minutos, se jugaba una prórroga de dos tiempos de 15 minutos y el primer equipo en convertir un gol avanzaba a la siguiente ronda, dándose por finalizado el encuentro.

En 1994 la FIFA decidió implementar esta regla que tuvo su debut en las semifinales de la Eurocopa Sub 21, entre Italia y Portugal. La primera vez que se utilizó en una competencia de primer nivel fue en la final de la Eurocopa de 1996 entre Alemania y República Checa. Tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos, fueron a la prórroga y a los 5 minutos, Oliver Bierhoff marcó el 2 a 1 final para los Teutones.

Dos años después, llegaría el debut del Gol de Oro en un mundial: Francia 1998. Los locales derrotaron a Paraguay por 1 a 0 con gol de Thierry Henry en tiempo suplementario, en el encuentro correspondiente a los octavos de final.


El Gol de Oro que provocó un despido

Corría el año 2002 y Ahn Jung Hwan estaba cumpliendo el sueño de poder jugar su primer mundial con el aliciente de hacerlo de local, Corea del Sur buscaba dar el batacazo y para eso debía superar a Italia en los octavos de final. Luego de un empate por 1 a 1 en los 90 minutos, el encuentro fue a la prorroga y en el minuto 117 el jugador surcoreano, que militaba en el Perugia italiano, convirtió el 2 a 1 final.

Este hecho, ocasionó la furia del presidente del Perugia que deicidio rescindir el contrato de Ahn Jung Hwan, manifestando que había arruinado al futbol italiano. Si bien luego el club se disculpó, el futbolista tomó la decisión de volver al futbol asiático.


A pesar de los acontecimientos emocionantes y peculiares que sucedieron debido a esta norma, en rasgos generales las repercusiones fueron más negativas que positivas. Los equipos no atacaban en busca del gol ganador, sino que, por temor a recibir un gol en la contra por buscar la victoria, preferían defender y evitar perder el partido en la prórroga, llevando la definición a los penales. Los tiempos suplementarios se tornaron aburridos y no promovían la acción y el entretenimiento esperados por la FIFA.

Gol de Plata: la alternativa que tampoco funcionó

Debido a las críticas que recibía el Gol de Oro, la UEFA aplicó una modificación a la regla en 2002 que no tuvo efecto y luego de dos años expiró.


El Gol de Plata consistía en que si en la prórroga un equipo anotaba un gol, en lugar de dar por finalizado el encuentro, se seguía jugando hasta que terminaran los 15 minutos de esa mitad, dándole una posibilidad al equipo rival de poder igualar el partido.


Si bien esto generó que las selecciones se animaran a atacar más, no provocó un resultado radical y los países seguían optando por el juego defensivo, por eso, luego de la Eurocopa 2004, se puso fin a este sistema y se volvió al anterior, que sigue en vigencia actualmente: dos tiempos de 15 minutos, en caso de terminar igualados, se define por penales.

Por Facundo Palomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s