Alex Ferguson, la leyenda del Manchester United

El fútbol es más que 22 personas corriendo detrás de una pelota. El fútbol es más que contratos millonarios, lavado de dinero y una industria de entretenimiento. Detrás de las grandes pantallas, hay jugadores que entrenan horas y horas para rendir a un mejor nivel, personas que sacrifican tiempo con su familia para viajar a donde el extenso calendario les depare. Detrás de las redes sociales, hay técnicos que no duermen buscando diferentes estrategias y tácticas para llegar a la gloria.

Si son los más o son los menos, eso queda para otro artículo. De lo que no hay dudas es de que la filosofía del fútbol es mucho más de lo que vemos en un resumen en el noticiero o en un video de 30 segundos en Instagram o Facebook. Cada técnico tiene su ideología y sus métodos. Y algunos de ellos han revolucionado al deporte Rey, con sacrificio, esfuerzo y dedicación por el deporte que, a través de sus acciones han demostrado, aman.

Alex Ferguson es sin duda uno de los iconos del fútbol mundial y sus 49 títulos y 26 años dirigiendo al Manchester United lo avalan. Durante toda su carrera, se ha hecho fama de un hombre duro, con tácticas tradicionales pero que ha destacado a través de su disciplina, tenacidad y siempre apuntar al éxito.

Desde abajo se hace

Si bien uno recuerda las Premier League y Champions obtenidas, el descubrimiento de jugadores como Ronaldo, Beckham, Scholes, Giggs y Rooney, la realidad es que el técnico escoces tuvo que trabajar duro para llegar a ser uno de los mejores.

Tras retirarse como futbolista en 1974, comenzó a dirigir en la tercera división de Escocia donde forjó su fuerte carácter y dio sus primeros pasos con sus técnicas y métodos. A pesar de su mal genio, sus equipos mostraban un gran potencial ofensivo y la acumulación de logros importantes lo fueron llevando a subir escalones en el futbol escocés.

Un ascenso a la segunda división con el Saint Mirren y un rendimiento regular, lo llevaron a uno de los mejores equipos del país, el Aberdeen. Su trayectoria, además de logros y éxitos, estuvo plagada de polémicas que lo acompañarían desde sus inicios. El Saint Mirren fue el único equipo en su carrera que lo despidió y tras un juicio que el joven técnico perdió, llegó al equipo que lo llevaría a la fama nacional. Años después se reveló que el motivo de la destitución fue porque Ferguson ya tenía un arreglo para dirigir al Aberdeen.

El mundo conoce a Alex Ferguson

Aunque siempre se mantenía en los primeros puestos de la liga, Aberdeen llevaba más de 20 años sin ser campeón. Y nuevamente, Sir Alex haría de las suyas, nueve títulos nacionales en seis años lo convirtieron en el mejor técnico escocés, y una Recopa y una SuperCopa de Europa, eliminando al Bayern Munich y ganándole la final al Real Madrid, lo llevaron al reconocimiento internacional.

Su ciclo con “The Dons” estaba más que cumplido, y tras un breve paso como DT de la Selección de Escocia, el Manchester United lograría la mejor incorporación en toda su historia.

Los años venideros a la gloria

A fines de 1986 Ferguson se convertía en el entrenador de los Red Devils, un club que era importante en Inglaterra pero que en los últimos 20 años solo había obtenido dos títulos de copas nacionales.

Es muy importante entender el contexto que atravesaba la liga inglesa. Con los Hooligans como protagonistas violentos en los estadios y con la bebida como fiel compañera en los vestuarios, Ferguson tuvo que hacer uso de su disciplina para encarrilar a un equipo que se encontraba lejos de luchar por el campeonato.

Con una fuerte inversión en jugadores y un rendimiento irregular en cada torneo, el puesto de Ferguson estuvo en duda más de una vez y tras cuatro años de pruebas y errores, la FA Cup de 1990 le daría el primer título en el club.

A partir de ese momento, no tardarían en llegar logros en copas y lo mas importante a nivel nacional, en la Premier League tras 25 años, en la temporada 1992/1993 con Cantona y Hughes liderando el ataque.

La clase del 92

En la temporada 1998 – 1999, el Manchester United consigue su segunda Champions League y la primera en la era Ferguson. Sumado a la obtención de la Premier League y la FA Cup, obteniendo así la Triple Corona.

Pero esta camada de jugadores tenía un aliciente. Además de las estrellas como Stam, Cole y Yorke, seis de ellos habían conseguido en 1992 la FA Cup de juveniles. Y no solo fueron protagonistas de la triple corona, sino que también ocuparon un lugar importante en la historia gloriosa del club.

Estamos hablando de Gary y Phil Neville, Paul Scholes, Nicky Butt, Ryan Giggs y David Beckham. Esta camada de futbolistas, fue el claro ejemplo de cómo el técnico escocés buscaba potenciar a los juveniles del club hasta convertirlos en estrellas mundiales.

Todos ellos debutaron entre 1992 y 1993 y compartieron equipo por más de 10 años, siendo David Beckham el primero en dejar el club en la temporada 2003 – 2004 cuando fue vendido al Real Madrid. Durante el dominio de la Clase del 92, el Manchester United obtuvo doce títulos entre los que destacan 6 Premier League y 1 Champions League.

Secador de pelo

Con el correr de los años, los jugadores del Manchester United fueron divulgando un método del técnico escocés que era parte de su carácter de hombre duro. El extremo Lee Sharpe que vistió la camiseta del United entre 1988 y 1996 es a quien se le adjudica haberle puesto ese nombre al sistema de Ferguson.

El secador de pelo era utilizado por el técnico escocés para demostrar su descontento con un jugador en particular. Se acercaba a este frente a frente y le gritaba en la cara durante varios minutos sin escrúpulos y sin considerar si estaba escupiendo o no al jugador.

Años después de su retiro, Sir Alex habló al respecto y aunque reconoció su método, también explicó que su intención nunca fue la de dirigir desde el miedo. A pesar de su temperamental carácter, la mayoría de los jugadores tienen un gran recuerdo del técnico escoces que ha sido como un padre para ellos, y aceptan que su disciplina y tenacidad los ha ayudado a ser mejores jugadores y conseguir el éxito que han alcanzado.

Las claves del éxito

Si bien era un gran conocedor de tácticas y estrategias y ha hecho un gran uso de ellas, Ferguson se caracterizaba por la filosofía de crecimiento constante y nunca rendirse que abocaba en cada jugador, sumado a formar una sólida estructura institucional y futbolística.

Cuando el entrenador escocés llego a Manchester, la plantilla solo contaba con un jugador menor a 24 años. Sir Alex tomo la decisión de apostar por jugadores jóvenes. Esto puede verse claramente en jugadores como Paul Scholes, Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney. En su libro manifestó: “si tuviera que elegir entre alguien que tuviera un gran talento, pero era escaso en ambición, y otro jugador que era peor, pero con gran determinación, siempre prefiero lo segundo”, explica.

La disciplina fue otras de sus claves. El compromiso, el ejemplo y el siempre buscar que todos rindan al máximo y nunca se den por vencido hizo que el equipo apuntara a la gloria con una mentalidad ganadora. El lateral francés que desarrolló gran parte de su carrera en los Red Devils comentó “Sir Alex me enseñó que ganar es normal”.

Y si bien el secador de pelo quedó como una anécdota de sus jugadores, su fuerte carácter fue parte de la autoridad y liderazgo que lo caracterizaba. Ferguson siempre tenía el control en el vestuario.

Por último, la adaptación. En cada profesión es necesario estar actualizado y adaptarse a los vertiginosos cambios que ofrece esta sociedad para no quedar estancado, o peor aún, en el olvido. El futbol cambió mucho de 1986 a 2013, y el entrenador escocés supo ir modernizándose y modificar las formaciones y el estilo de jugador adquirido cuando lo consideraba necesario. Y los resultados muestran que sus cambios fueron exitosos.

La leyenda

El 8 de mayo de 2013, luego de ganar la Premier League, el Manchester United anuncia el retiro del DT britanico una vez que terminara la temporada. Una noticia triste para el mundo del futbol tras el retiro de una leyenda.

Ferguson se convirtió en el técnico que más tiempo dirigió a un mismo club, durante 26 años, y el más ganador de la historia con 49 títulos, 38 de ellos con los Red Devils. Tan fuerte e importante fue su impacto y revolución, que ocho años después de su retiro ya han pasado cinco entrenadores sin pena ni gloria y el Manchester United sigue buscando su rumbo con el anhelo de volver a ser lo que alguna vez fue.

Por Facundo Palomo

FOTO> lapelotona.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s